En muchas ocasiones
emprendemos un viaje con un objetivo en mente, con una meta final, pero
esta meta puede hacer que perdamos de vista el camino recorrido, los paisajes,
viendo las dificultades como obstáculos, cosas que nos traban e impiden
alcanzar nuestro destino. A lo largo de este año cuando comencé la cursada de
Computación de 4° año del profesorado de matemática, solo tenía en vista la
meta final, y descuide el proceso, no le di la suficiente importancia a cada “paso”
que me permitió llegar al final, es más, hasta los veía como obstáculos, trabas
que se interponían con la meta. Cuando llegué a comprender que es el camino que
uno recorre lo que va justificando el lugar a donde se quiere llegar, fue
entonces que deje de mirar los “pasos” como algo tedioso y comencé a disfrutarlos
un poco más, de esta manera es que hoy puedo mirar atrás el camino recorrido y
reconozco el valor de cada trabajo, trabajos que no hice solo sino que fue un
grupo que compartió este mismo camino, y por eso a continuación, comentaré las
entradas hechas en los blogs de cada uno de mis compañeros, que llamaron más mi
atención, y que me permiten ver lo maravilloso de este viaje.
Recuerdo que en
el mes de abril la profesora a cargo del curso, Alejandra García Redín, nos planteó la
idea de hacer nuestro propio blog, idea que no me convenció en un principio,
pero bueno me puse en marcha y lo hice, mejor dicho lo hicimos, todos en el
curso lo hicimos algunos que ya poseían una base de conocimientos informáticos
más sólidos pudieron comenzar con gran seguridad y fuerza, mientras que a otros
nos costó un poquito más.
Y fue en ese
mismo mes de abril que creamos nuestra primera entrada de nuestro blog la cual
trataba sobre el “Ambiente personal de aprendizaje” (APA) o PLE siendo estas
las siglas en Ingles (Personal Learning Environment), y voy a hacer referencia
a la entrada de este tema del blog de Priscila Soria, lo interesante de este
APA es la forma en que es presentado, como lo he comentado en su blog, tenía el
prejuicio de que si el mismo no era hecho de forma digital, no estaría bien,
pero al ver el resultado, me di cuenta de mi error, ya que si tenemos en cuenta
que esta fue la primera entrada del blog, este APA cumple con la idea principal
de APA, la cual también esta explicada en esta entrada, y es ampliada la
información con un par de ejemplos.
Como segunda
entrada en los blogs el tema que fue abordado fue el tema de aprendizaje en
red, a lo cual voy a destacar la publicación del blog de Daiana Acevedo, donde hace
referencia de forma concisa, precisa y concreta a tres sitios Inevery Crea ,
EDUCar y un grupo de Facebook, llamado las Matemáticas.es, lo que más me llamo
la atención de esta publicación, es que después de leerla, me dieron ganas de
entrar a esos sitios, cosa que no sucedió con otras publicaciones, por esta
razón es que la elegí, además que deja muy clara la idea de colaboración entre
docentes y alumnos con el fin de un mejor aprendizaje y llegar a conocimientos
en forma compartida.
Continuando con
el tema de aprendizaje en red, en esta vez relacionándolo con el Conectivismo, mencionaré
la entrada que hace al respecto en su blog, Santiago Piriz, me gustó mucho y
coincido con él también, que esta corriente se viene dando hace tiempo, pero
fue con el avance de la tecnología, que podemos llevar el conectivismo de algo
teórico a algo real, además muestra en su entrada, ejemplos de comunidad de
google plus, siendo testigo de que él usaba esta plataforma, pudiendo dar
testimonio de la aplicabilidad de esta corriente y cito una frase Jordy Adell
que el mismo Santiago transcribe en su entrada "la cooperación y
la colaboración son esenciales en el
proceso de aprendizaje", que creo que sintetiza la idea de esta
corriente.
El tema propuesto para continuar con nuestros camino, fue el de la web actual, y para este tema voy a mencionar a MónicaLópez que hace un recorrido desde los inicios de la web, pasando por las diferentes etapas de su evolución, hasta llegar a la web que hay en la actualidad, me pareció que la información esta muy bien estructurada, la cual permite una lectura ágil y nos da una muy buena idea del tema, además también se agrega en la misma entrada, un par de links para poder ampliar la información. Para cerrar este tema de la mejor manera, se presenta una Nube, hecha con el programa Tagul armada con las palabras más importantes del tema, que resumen la idea de lo mencionado más arriba.
Seguía avanzando el año, y si bien costaba mantener
el ritmo lográbamos hacerlo. Analizábamos también cómo se componen los
artefactos con los que nos sumergimos a navegar en lo virtual, es decir, el
hardware, el software, cómo se entrelazan estos, los datos y los sistemas
informáticos y la sociedad de la información que componemos hoy en día. Luego
trabajamos con una nueva herramienta (al menos para muchos de nosotros) con el
nombre de CMap Tool , muy
conveniente para acondicionar a los propios hábitos de estudio, ya que esta nos
permite crear redes y mapas conceptuales, así como otros tipos de diagramas de
información. También podríamos de manera uy práctica reunir las investigaciones
de todo el curso en un solo mural con la herramienta Padlet, como podemos observar en el la
publicación sobre alfabetización informática. La particularidad de esta
publicación es que el mismo mural fue compartido en los blog de cada alumno,
difiriendo esta publicación solamente en la introducción y presentación hecha
por cada uno, por lo tanto voy a citar a una de las publicaciones que mas
llamaron mi atención la cual fue hecha por Karina Graziadío. “Tablet para trabajar la expresión oral, desarrollar la creatividad, fomentar
el trabajo cooperativo, entender las inteligencias múltiples, incluir el manejo
natural de las mismas y, por último, favorecer entre los alumnos el debate y la
oratoria”.
A esta altura
ya estábamos transitando el segundo cuatrimestre y resulto ser la mejor parte
del año. Como primera actividad de esta parte del año tuvimos que presentar
diferentes herramientas digitales relacionadas con las matemáticas, las cuales
luego formarían un Dossier con la información.
Luego trabajamos en grupo, y cada grupo uno tuvo que presentar una
herramienta matemática, en forma oral y con ayuda de una presentación, que para
realizarla utilizamos la herramienta de Microsoft, Power Point. La presentación
de Jorge Servin y Germán Figurelli con su herramienta Desmo, fue la que más
llamo mi atención y creo que la de la mayoría de mis compañeros, más allá de
que la presentación de los chicos fue muy buena, generaron en mi las ganas de
trabajar e interiorizarme más con esta herramienta, llevar conceptos
matemáticos a lugares donde nunca antes se me habría ocurrido, un claro ejemplo
es la construccion de este minion, con funciones de dominio acotado.
Sin dejar de lado el tema de las herramientas
digitales, las nuevas tecnologías y nuestro alto protagonismo en la web actual,
debemos considerar también como docentes otra manera de poder llegar a nuestros
alumnos, a través de este medio. Una buena opción es tener en cuenta los
tutoriales, esta herramienta nos puede servir como apoyo a las clases, así como
también, salvar el tema de ausencias de clases, de esta manera podemos lograr
que los chicos sigan en ritmo. Quiero destacar la propuesta de Jorge Servín donde
nos muestra en su tutorial el origen de la fórmula Bhaskara o también conocida como fórmula
resolvente, fórmula utilizada para la resolución de ecuaciones de segundo
grado.
Llegando a la recta final de este gran camino, nos
adentramos en la primera parte de lo que sería la mejor actividad, a mi gusto,
del año esta consistía en compartir en un muro colaborativo realizado en
Paddlet, diferentes ABP (aprendizajes basados en proyectos), de los cuales
rescato el de Alan Terluc, sobre proporcionalidad aurea, además destaco la
introducción que él mismo hace en la entrada de su blog, contando de forma
elocuente de que se trata el ABP, de esta manera es más sencillo poder abordar
los diferentes proyectos presentados en mural cooperativo.
Uno de los proyectos que llamaron mas mi atención
fue el de Priscila Soria, Jorge Servín y Victoria
Gonzalez Bonorino es Tarsila do Amaral, en este proyecto unas de las piezas
claves son la imaginación y creatividad. Más allá de que el proyecto me parece
muy bueno, me parece mejor todavía como mis compañeros lograron, una adaptación
a nuestro contexto, logrando una notable mejoría del mismo, la cual se detalla
en la publicaciones de sus respectivos blogs, es un proyecto, que además de ser
muy bueno, tiene una muy buena aplicabilidad por lo antes mencionado, no me
sorprendería que en un futuro cercano lo vea implementado en algún colegio.
Y para finalizar y no por eso menos importante,
vuelvo al tema del APA, pero esta vez la versión mejorada, como fui comentando
a lo largo de este camino fuimos adquiriendo herramientas, las cuales fueron enriqueciendo,
el ambiente donde nos movemos, y es por eso que quiero destacar el APA
realizado por Laura Hernandez donde se nota, como ella fue adquiriendo y
asimilando esas herramientas, y estoy seguro que le serán de mucho provecho en
su trabajo como docente en el futuro.
Para finalizar quiero agradecer a nuestra profesora,
que más allá de las circunstancias particulares que me tocaron vivir este año,
siempre vi en ella una docente que se preocupaba por cada aspecto de sus
clases, y esto me llevo a continuar este viaje que pude, luego de mucho
esfuerzo, terminar y no dejarme ganar por las dificultades. Me despido y le
comparto esta frase, de un famoso tema de Joan Manuel Serrat “…Caminante no hay
camino, se hace camino al andar…”
Muy buen camino Darío. Y buena también tu autocrítica. A disfrutar de los próximos viajes!!!!
ResponderBorrar